Reflexiones sobre “La revolución del fracking”

Repsol3

Françoise, miembro de la PAF, contesta al artículo  de Pedro Antonio Merino García, director de Estudios y de Análisis del Entorno de Repsol, a su artículo de hoy de El País, “La revolución del fracking”, con algunos apuntes rápidos para reflexionar. Los intereses son grandes sobre el fracking, igual que las incoherencias en su discurso:

  • Utilizan los argumentos de siempre: independencia energética y creación de empleo. Estados Unidos se erige en modelo.
  • Como siempre, disimulan su impacto sobre el medio ambiente y la salud: como mucho se pueden reconocer en “elemento que PUEDA LLEGAR a PERTURBAR el medio ambiente” (perturbar en vez de dañar o contaminar: mismo registro que la elección de “estimular” para “fracturar”)
  • Nos atacan sin nombrarnos. Nos podemos reconocer en: “En Europa existe una fuerte oposición social a [lo anterior] y la FALTA DE INFORMACIÓN OBJETIVA ESTIGMATIZA la tecnología del fracking.”
  • Ellos, como mucho, perturban y nosotros, estigmatizamos (y no somos objetivos).
  • Emplean la palabra “revolución” 6 veces y una vez “cambio copernicano”.
  • Utilizan el clásico engaño del título prudente para disimular el artículo partidista. Prudente por las marcas de atenuación: “futura producción”,” podría permitir”, “facilitarán”, “reto”.
  • Declaran tener el respaldo del gobierno español y de la Unión Europea para la exploración, mareando la perdiz como siempre… “…la Unión Europea respaldó en noviembre del año pasado la exploración de shale gas mediante fractura hidráulica y la necesidad de asegurar que su desarrollo se realice de forma sostenible…”
  • …mezclando conceptos contradictorios: necesidad de asegurar el desarrollo sostenible de la exploración mediante fractura hidráulica!  Es una variante del modelo: no hay ningún riesgo, pero claro, el riesgo cero no existe (auténtico, lo dijo un encargado de “relaciones públicas” de Total).
  • Anuncian cual va a ser su estrategia: hacer hincapié en la parte exploración (para información, conocimiento científico, ayuda a toma de decisión…):
  • “Realmente, para los recursos convencionales no existen estimaciones fiables hasta que con las inversiones se compruebe la productividad de los yacimientos. En cualquier caso, la inversión en no convencionales debería ayudar a disminuir nuestra elevada dependencia energética. Así lo entiende el Gobierno…”

Lo anterior en cuanto a disimulación y manipulación. Ahora también cometen errores sin disimular. Su visión del tiempo es típica de multinacional obsesionada por enriquecerse en el corto plazo. Y tanto es así que cuando quieren aparentar tener “visión de futuro”, pierden consistencia y se les ve el plumero:

  • “visión de consenso sobre las perspectivas a largo plazo”: recursos fósiles y largo plazo son conceptos antinómicos en materia energética.
  • “De momento las estimaciones de recursos no convencionales están muy abiertas y oscilan entre una y 10 veces el consumo anual español.” Desde luego, es ridículo, habría que explorar durante 4-6 años + inversión circuito de almacenamiento y distribución para cubrir de 1 a 10 años de consumo. ¿Esto es el largo plazo o lo he entendido mal?
  • “El hecho de que gran parte de la propiedad de los recursos del suelo sea privada [facilita] trámites y materialización de beneficios”. Lo entendemos perfectamente. Si eliminamos la noción de bien público del debate, todo es más fácil de comprar. Es una de sus contradicciones: propiedad privada del subsuelo + independencia energética del país, bailando con los dos, según conviene.
  • “Hoy son extraíbles en una proporción pequeña, pero los recursos son tan extensos que su importancia es…” Traducido en imagen, anuncian una explotación extensiva: muchos pozos y mucho territorio hipotecado, sustraído a la agricultura. No es cierto que baje el precio del gas, pero sí subirán el pan y el agua. Estar “a pan y agua” será un lujo. ¡Lo que nos faltaba!
Anuncis

One response to “Reflexiones sobre “La revolución del fracking”

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s