Fracking, la tercera bombolla

Un article molt interessant sobre l’especulació amb les energies fòssils.

Patricia Dodd Racher: “Para los adictos a la energía fósil, el fracking equivale a la reutilización de  las sucias agujas de una sesión anterior“.

Primero vino la burbuja de las punto.com, asociada a un puñado de compañías virtuales con infladas perspectivas de un brillante futuro, enormes entradas de capital y cotizaciones por las nubes. Se entonaban cantos a la 3ª revolución industrial. Después vino la burbuja de las hipotecas incobrables (subprime) con virtuales rentas futuras y reales desastres inmobiliarios. La tercera burbuja se llama “fracking” y los protagonistas son los mismos banqueros y especuladores de las anteriores, a los que se han añadido las petroleras. También suena aquí la melodía de una nueva revolución industrial que nos va a sacar de la crisis. El material pirotécnico gira ahora entorno a la rentabilidad virtual de una nueva técnica de extracción de energía fósil. Pero la realidad concomitante suena a contaminación, polución, agotamiento de recursos hidráulicos, cargas adicionales a los contribuyentes y un paisaje dantesco de millones de pozos abandonados.

Algunas precisiones técnicas

Hay varios grados y tipos de hidrocarburos, algunos mucho más eficiente como combustibles que otros. Para este tipo de análisis de rentabilidad se utiliza el EROI (Energy Returned On Investment). Por ejemplo, se estima que en los primeros días de la industria petrolera de EE.UU., el EROI para el petróleo era 100:1 (es decir, 100 unidades de energía recuperado por cada unidad de energía invertida), pero esto ha disminuido desde entonces hasta un EROI por debajo de 20:1. Dado que los hidrocarburos no convencionales, como las arenas asfálticas y pizarras, son por definición más difíciles de producir, por lo general tienen muy bajos EROI, probablemente muy por debajo de 5:1.

Las pizarras deben fracturarse dada su alta impermeabilidad. La fracturación artificial se propaga en forma de fracturación natural alrededor del eje de perforación horizontal. Las fracturas conseguidas deben mantenerse abiertas mediante una mezcla de arena y aditivos de forma que gas y petróleo puedan emigrar hacia los pozos de extracción. Pero la alta impermeabilidad de las pizarras es la responsable de la rápida disminución del rendimiento de la explotación.

Después de que pequeñas cargas explosivas perforen el extremo más alejado de la porción horizontal del pozo, la fracturación hidráulica puede comenzar. Miles de toneladas de fluido fracking – una mezcla de agua, arena y productos químicos – se bombean en el pozo a presiones lo suficientemente altas como para fracturar la pizarra. Junto con el gas refluye a la superficie el agua contaminada por el fluido fracking y los materiales radioactivos y metales pesados (mercurio, arsénico, bario, benceno …) que se encuentran naturalmente en la roca.

En comparación con los pozos convencionales, que constantemente puede bombear combustible durante más de una década, el fracking es como un grifo abierto a todo volumen. Al principio sale mucho gas, pero a los pocos años el flujo se convierte en un mero goteo.

Mientras que en la perforación convencional se pincha una bolsa y todo el gas/petróleo se extrae por un solo poza, en el caso delfracking los pozos tienen que ser perforados a intervalos regulares. 8 pozos por milla cuadrada (o incluso más) son comunes en los EE.UU. y Australia, donde grandes extensiones de su territorio son como un colador, perforados por una verdadera madeja de pozos. Más de 50.000 pozos de gas de pizarra y 55.000 de metano han sido ya perforados en los EE.UU. desde 2007.

Progresiva invasión del fracking (2008-2012) en el condado de Bradfor (3000 km2, la mitad de la provincia de Gerona) Pensilvania

En las praderas de Dakota del Norte, sin respeto alguno por los parques  nacionales, las áreas sagradas de las tribus indias  o las reservas de vida salvaje, 8.000 pozos han reventado literalmente el paisaje sobre la formación de pizarra Bakken, la más rica en petróleo. 50.000 pozos adicionales están en proyecto.

La orquesta burbujista

– Ed Morse (director global de investigación de materias primas de Citigroup) “No hay duda de que estamos asistiendo a una revolución industrial que tiene lugar debido al fracking“.

– Barack Obama: “Tenemos un suministro de gas natural que puede durar casi 100 años, y mi gobierno tomará todas las medidas posibles para desarrollar con seguridad esta energía.” “ El fracking significará la reindustrialización de los EEUU, con la creación de millones de nuevos puestos de trabajo en el sector industrial”.

– Aubrey McClendon (ex Chesapeake Energy Corp. CEO): “El fracking es la cosa más grande que ha ocurrido a la economía de Ohio, tal vez desde el uso del arado“.

– Fatih Birol (economista jefe de la Agencia Internacional de la Energía. 12/11/2012 ): “El fracking es el cambio más grande en el mundo de la energía desde la Segunda Guerra Mundial.”… “Según los datos de que disponemos, el fracking permitirá a los EEUU convertirse en el primer productor mundial de petróleo, por delante de la Arabia Saudita, en 2017”.

– Christof Rühl (economista Jefe del Grupo de la British Petroleum): “Mucha gente en la industria del petróleo se mostraron escépticos [habíamos alcanzado el cenit del petróleo], pero la extraordinaria expansión reciente del gas y el petróleo no convencional en Estados Unidos demostró que los optimistas estábamos en lo cierto.”

– Matt Ridley (ex presidente de Northern Rock): “La energía barata es la mejor manera de fomentar el crecimiento económico. Fue el carbón barato el que alimentó la Revolución Industrial, permitiendo a los trabajadores británicos operando máquinas a vapor, ser mucho más productivos que sus competidores de Asia y Europa en el siglo XIX.” 

“El fracking ha desatado una revolución energética casi de tan largo alcance como el aprovechamiento del carbón de Newcastle”…“Gracias a la revolución del fracking los EE.UU. las empresas están relocalizándose de nuevo. Los bajos costes energéticos de Estados Unidos compensan ahora las ventajas de costes laborales en China. Así pues, si no avanzamos en fracking, vamos a perder gran parte de lo que queda de nuestra industria que se va a trasladar a los países que sí lo hacen.”

Historia del fracking

La producción y el consumo de gas natural en los Estados Unidos estaban aproximadamente en equilibrio hasta 1986. Durante los siguientes 20 años, la producción quedó cada vez más rezagada respecto al consumo. El déficit se cubría, en gran parte, por las importaciones procedentes de Canadá a través de gaseoductos.

El fracking se había venido utilizando para la producción de gas y otro tipo de pozos desde hace más de 50 años. La combinación del fracking con la nueva tecnología de perforación horizontal fue lo que dio lugar al auge del fracking en el siglo XXI.

El fracking es una tecnología mucho más intensiva en capital y energía que la usada en la extracción petrolera/gasística convencional. Precisa kilómetros de perforación y alta presión con ingentes volúmenes agua, arena y productos químicos, para fracturar las rocas.

Los geólogos sabían desde hacía tiempo que había mucha energía fósil enterrada a gran profundidad pero su extracción resultaba antieconómica.

En la década de 1980, un especulador de Texas llamado George Mitchell consiguió perforar hasta un kilómetro y medio de profundidad, girar la broca hacia los lados, y seguir perforando horizontalmente a través de una fina capa de pizarra o esquisto. A continuación, bombeó miles de toneladas de agua y arena a presión suficiente para romper la roca, inducir fracturas naturales y liberar el gas o petróleo atrapados.

En 2003/04 se empezó a perforar en los EEUU. El fracking no es una técnica intensiva. Las capas de pizarra con combustibles fósiles alcanzan enormes extensiones (Eagle Ford, Utica, Marcellus, …) y basta con perforar y fracturar en cualquier sitio sobre la capa para liberar el combustible.

El frenesí fracking sólo despegó cuando recibieron enormes subsidios y sus actividades quedaron exentas de la ley Safe Drinking Water Act, a instancias de George Bush y la petrolera Halliburton de Texas.

Es difícil saber qué productos químicos se están utilizando, o lo tóxico que son, porque empresas como Chesapeake no están obligadas a revelar los compuestos que utilizan. Los proveedores de fluidos fracking, como Halliburton, se amparan en el secreto comercial para no revelar la composición. En 2005, la industria presionó con fuerza para conseguir “el “loophole de Halliburton”, que les exime de los requisitos de divulgación federales.

 Fracking desde Google Earth

Para iniciar el despegue, el instrumental financiero de Wall Street orquestó inicialmente una subida estratosférica del precio del gas. En 2008 la especulación elevó el precio del gas natural hasta los 13,5 $/mcg, más del doble de la media histórica del 5,5 $/mcg. Esto animó la decisión de perforar de las compañías bajo la presunción de que se mantendrían estos altos precios.

El gas natural no convencional ya representaba el 10% de la producción de EE.UU. en 2007, y se elevó al 30 % de la producción en el 2010, sobrepasando a Rusia como el mayor productor mundial de gas natural.

Decenas de miles de pozos en el paisaje propiciaron el mito de rendimientos estratosféricos (se trataba de algo nuevo difícilmente contrastable con la extracción convencional) que producirían enormes porcentajes de beneficio. Pronto, el valor de los activos (tierras, licencias de perforación) de las empresas se disparó con inversores acudiendo en tropel. Se había iniciado “la revolución” (burbuja?) del fracking.

Escalda del fracking en EEUU

Gracias a esta afluencia de capitales las empresas productoras multiplicaron el ritmo de perforación y el volumen de gas extraído. Se producía con pérdidas pero al mismo tiempo crecía el valor de las compañías.
Como en el caso de las subprime, (los bancos vendiendo hipotecas a los especuladores), las petroleras empezaron a hacer negocio, no con el gas sino vendiendo tierras y licencias de explotación con precios en alza exponencial.

Como se trata de una técnica expansiva, una parte fundamental del negocio es la acumulación de licencias de extracción (tierras). Para adquirir tales licencias las compañías hubieron de endeudarse hasta las cejas con el beneplácito de los banqueros.

Zonas fracking en USA

Tras el crac financiero de 2007/08 la banca de negocios canalizó a los inversores hacia el nuevo y fulgurante negocio de las tierras y licencias de perforación.

La fiebre perforadora hizo bajar los precios de gas natural a mínimos históricos, obligando a las empresas altamente endeudadas como Encana y Chesapeake a vender activos y firmar acuerdos de fusión con empresas extranjeras.

El precio al contado del gas natural que cotiza en la bolsa mercantil de Nueva York, alcanzó un mínimo histórico de 1,82 dólares por millón de unidades térmicas británicas (MMBTU) en abril de 2012 , una caída del 86% desde un máximo de 12,69 dólares en junio de 2008.

Con precios bajo mínimos, las empresas intentan “externalizar” al máximo los costes de limpieza y reciclaje. Fluidos residuales con butoxyethanol y metales pesados (mercurio, arsénico, bario, benceno, …) cancerígenos son vaciados en los ríos, bosques, subrepticiamente derramados sobre el asfalto de las carreteras…

Mientras tanto, geólogos independientes avisaban de la poca entidad de los altos rendimientos del fracking. Sin embargo había demasiados intereses en juego y dichos científicos fueron declarados “persona non grata” desatándose una verdadera caza de brujas contra ellos. Tras unos años de ostracismo, los datos sobre la caída estrepitosa de la producción de los pozos abiertos empezaron a dar la razón a los geólogos escépticos. Una filtración (el WikiLeaks del fracking) puso al descubierto cientos de correos cruzados de miembros de las empresas de fracking que desvelaban la dura realidad decreciente de los rendimientos.

Finalmente, la agencia norteamericana US Geological Survey(compuesta exclusivamente de expertos) publicó, en agosto de 2012, un informe que corrobora las tesis de los escépticos a propósito de los rendimientos inflados por las compañías.

Revolución o burbuja

La realidad es que la llamada “revolución del fracking” no es más que una burbuja impulsada por Wall Street:

• Especulación en las concesiones y compra de tierras.

• Frenesí perforador para atraer capitales y hacer subir el valor de las empresas y el precio de las tierras en cartera.

• Frenesí en subsidios públicos y excepciones respecto a todas las reglamentaciones medioambientales para favorecer la “nueva” revolución energética e industrial que sacará al país de la crisis económica.

• Frenesí financiero en préstamos, fusiones y adquisiciones.

• Desajuste entre la oferta y la demanda. Insostenibles bajos precios del gas natural muy por debajo de los costes reales de producción (la oferta de gas en 2011 superaba en proporción de 4 a 1 a la demanda), precios que sin embargo favorecen las operaciones financieras de la banca de negocios (derivados, préstamos, fusiones y adquisiciones, …, por valor de miles de millones de dólares).

• Precipitada reconversión industrial para la utilización del gas como fuente de energía (además de las plantas generadoras de electricidad y las industrias químicas, el gas natural se utiliza como fuente de energía industrial en la fabricación de productos que van desde el acero y el vidrio hasta el papel y el textil y es la materia prima para fertilizantes, pinturas, plásticos, anticongelantes, colorantes, película fotográfica, medicinas y explosivos).

• Producción masiva de nuevos productos financieros “fracking” (Barclays, mayo de 2011) para colocarlos en los mercados de inversión. Los VPP (volumetric production payments), con cualificación triple A por parte de las agencias de rating, capitalizan unas futuras rentas virtuales sobre unos hipotéticos futuros rendimientos virtuales. Se trata de derivados financieros que se contratan fuera de todo marco regulador (“over the counter” al igual que los CDOs subprime)

El negocio no está en la extracción

Para Chesapeake Energy, una de las principales empresas perforadoras, el beneficio primario del fracking no provenía de la venta del gas en sí, sino de la compra venta de tierra susceptible de perforar.

El truco está en perforar unos cuantos pozos en la zona y alegar enormes rendimientos para catalogar y etiquetar el terreno como “terreno probado”. Luego se pone dicha concesión a subasta. Los precios de dichos terrenos podían alcanzar los 30.000 $/acre.

Como en el caso de las subprime (CDOs), el truco está en “empaquetar” lo bueno (“terrenos probados” con lo malo (terrenos poco probados”) y conseguir una buena cualificación para colocar el paquete a los inversores.

Chesapeake tiene más en común con Enron que con ExxonMobil. La compañía se convirtió en el mayor arrendatario en los Estados Unidos, propietaria de los derechos de perforación de unos 64.000 km2, un área más del doble del tamaño de Cataluña. Chesapeake financió este acaparamiento de tierras con bonos basura y sociedades complejas, y con un enorme apalancamiento. Chesapeake y su enorme endeudamiento tienen más en común con Enron que con ExxonMobil.

Con Wall Street de por medio, el negocio nunca está en la economía real. El negocio está en la arquitectura financiera edificada sobre el fracking. Las licencias de perforación son el equivalente a la especulación en solares urbanizables de las subprime. Las licencias de explotación se “empaquetan”, buenas con malas, (como se hacía con las hipotecas) para colocar los “productos financieros” resultantes entre los inversores. Si comparamos el nivel de creciente endeudamiento de algunas de estas empresas, el valor cuestionable de sus reservas de gas, y el enorme volumen de activos y títulos financieros relacionados con el negocio (según KPMG, cheerleader del fracking, en 2011, las transacciones financieras relacionadas con el fracking superaron los 46.500 millones de dólares), hay demasiado en común con el tinglado Ponzy de hipotecas subprime justo antes de fundirse.

Limitaciones geológicas y económicas – por no mencionar los serios impactos ambientales de los agresivos métodos de perforación – significan, no sólo que el fracking está lejos de ser la solución a los problemas energéticos y económicos, sino que va a agravarlos en un futuro inmediato.

Rendimientos decrecientes y perforación a lo loco

El fracking sufre de la ley de los rendimientos decrecientes. Los pozos se agotan rápidamente, desmintiendo afirmaciones de la industria de que los pozos estarán en funcionamiento durante 30-40 años. Por ejemplo, la tasa de agotamiento promedio de los pozos de la Formación Bakken (el mayor depósito de pizarras oleaginosas de los EE.UU.) es del 69% en el primer año y 94% durante los primeros cinco años.

Rendimientos decrecientes requieren un ritmo frenético de perforación, sólo para compensar los descensos de producción. Entre el 30 y el 50% de las explotaciones deben ser substituidas anualmente. Alrededor de 7.200 nuevos pozos deben ser perforados cada año en EEUU, a un costo de más de $ 42 mil millones, sólo para mantener los actuales niveles de producción (el gas producido en 2012 valía aproximadamente $ 32,5 mil millones a un precio del gas de $ 3.40/mcf. Y como los pozos más productivos ya se han perforado en las mejores ubicaciones, lo más probable es que los costos de perforación aumenten a medida que pasa el tiempo.

Una burbuja próxima al estallido

El gas de pizarra proporciona, en la actualidad, el 25 por ciento del suministro de gas de Estados Unidos, lo que significa que EE.UU. ya supera a Rusia como el mayor productor mundial de gas natural.

La necesidad de perforar a lo loco pozos cada vez menos productivos para mantener el ritmo de la producción (y pagar deudas), choca con el imperativo de subir los precios para justificar estas inversiones, amenazando el estallido de la burbuja, un callejón sin salida, con enormes costos económicos y ambientales asociados, al último sueño energético norteamericano.

La burbuja amenaza pinchazo puesto que la industria de petrolera y gasística está mostrando una creciente renuencia a seguir invirtiendo en fracking, abandonando proyectos de gaseoductos y oleoductos, OPAs y joint ventures.

Las principales compañías que iniciaron el boom de la perforación, Encana, Range Resources, Chesapeake y Quicksilver Resources, se vieron obligadas a vender la mayor parte de sus activos en 2011 y entrar en acuerdos de fusión con grandes empresas multinacionales que ya dominan el sector.

Los macro-proyectos de perforación en el R.U. (46.000 pozos) o en Polonia (de Polonia se suponía que sería el faro deslumbrante del fracking europeo) están siendo rápidamente abandonados.

Maratón fue la primera multinacional en salir de Ucrania en 2008abandonando los supuestos 1.120 millones de metros cúbicos de gas en suelo ucraniano. Exxon abandonó sus prospecciones en Hungría en 2009.

De nuevo, los contribuyentes vuelven a ser el chivo expiatorio de los pecados de Wall Street. Las multinacionales están ahora presionando para conseguir que la administración subvencione sus proyectos (de miles de millones de dólares) para licuar y exportar el exceso temporal de gas a los mercados asiáticos y enjuagar así sus pérdidas (los precios del gas natural en Europa y Asia fueron cinco a siete veces superiores a los de Estados Unidos durante el primer semestre de 2012). Exxon Mobil Corporation, el mayor productor de gas natural en los Estados Unidos, es uno de los principales lobbystas promotores. La retórica sobre la “independencia energética” ha durado menos que canta un gallo frente a la avidez de capturar algunos beneficios (o recuperar pérdidas) antes de que se agote el grifo definitivamente.

Fracking en Europa

RU

La City de Londres parece que no quiere quedarse a la zaga de unos rimbombantes negocios que está acaparando Wall Street.

Tras levantar la moratoria contra el fracking (duró 18 meses después de que unas exploraciones provocaran un terremoto en un condado y se produjeran las protestas consiguientes), el gobierno del Reino Unido ha incluido el fracking como parte de su proyecto de ley “Crecimiento e Infraestructuras”. Se están favoreciendo planes para escamotear los grandes proyectos de gasísticos al control local de los municipios. El fracking tendría la categoría de “proyectos de infraestructuras importantes a nivel nacional”, requiriendo simplemente la aprobación ministerial para llevarse a cabo.

Paralelamente, el gobierno ingles está impulsando un “plan energético” que , contempla la construcción de hasta 40 nuevas estaciones eléctricas a gas, con una capacidad combinada de 37 gigavatios (GW). Dado que la producción de gas del mar del Norte está cayendo en picado, es una manera de romper la resistencia anti-fracking de la población. Estos 37 GW consumirán alrededor de 40 millones de metros cúbicos de gas al año, lo que requeriría la perforación de alrededor de 2.000 pozos de gas no convencionales al año si no se recurre a la importación.

Suponiendo una esperanza de vida 30 años para estas nuevas centrales, necesitarán unos 1200 millones de metros cúbicos de gas y, por lo menos, unos 54.000 pozos en total, rellenando un área de alrededor de 7.000 kilómetros cuadrados (un área del tamaño de Gales) con 4-8 pozos por milla cuadrada, además de miles de kilómetros de oleoductos y otras infraestructuras.

La sustitución del gas en declive en el mar del Norte con gas no convencional requeriría un mínimo de 36.000 pozos adicionales hasta 2040, con lo que el fracking se tragaría mas de 4.700 millas cuadradas adicionales del país.

Entre 5 y 8 millones de personas podrían acabar viviendo en un paisaje cubierto de pozos, balsas tóxicas y tuberías.

Francia

Aunque el gobierno emitió dos licencias de exploración a favor de Schuepbach y una licencia de exploración para Total en 2010, válida por un período de cinco años, en mayo de 2011, se prohibió la fractura hidráulica sobre la base de las consideraciones medioambientales y el 4 de octubre de 2011, el gobierno canceló los tres permisos expedidos en 2010 puesto que los planes de Total y Schuepbach incluían el fracking.

Durante un tiempo, parecía que la exploración de los  yacimientos de pizarra podría proceder mediante técnicas convencionales, y Total declaró en septiembre de 2011 que exploraría sin el uso de fracturamiento hidráulico. Esas esperanzas se desvanecieron el 4 de octubre de 2011, cuando el gobierno canceló la exploración de tres permisos expedidos en 2010, citando los planes de perforación recientemente presentado por Shuepbach y Total, que seguían incluyendo fracturamiento hidráulico.

Alemania

En Alemania, ExxonMobil ha estado perforando pozos verticales exploratorios desde el año 2008, En enero de 2011 completó cuatro pozos exploratorios de fracking, y anteriormente había planeado una inversión de  1000.millones de $ hasta 2015. Sin embargo, el estado de Renania -Westfalia instituyó una moratoria en marzo de 2011 prohibiendo la exploración relacionada con el fracking.

Holanda

Un tribunal de la ciudad holandesa de Boxtel dictaminó recientemente contra licencias “temporales” de exploración de fracquing obtenidas por la compañía británica Cuadrilla. El juez dictaminó que los pozos exploratorios eran, por definición, no temporales puesto que si se descubre gas la intención es extraerlo.

Bulgaria

En enero de 2011, miles de personas salieron a las calles de Sofía y otras ciudades importantes para exigir la prohibición del fracking. Esta movilización, organizada en gran parte en Facebook, forzó a los diputados búlgaros a votar abrumadoramente a favor de la prohibición. Bulgaria se convirtió en el segundo país europeo, después de Francia, en prohibir, incluso, la perforación exploratoria.

Irlanda

En enero de 2012, los consejos de cinco condados (Leitrim, Donegal, Sligo, Roscommon, y Clare) votaron unánimemente para prohibir Fracking. Recibieron apoyo de todos los partidos políticos. En Irlanda del Norte el consejo de Fermanagh County también votó para prohibir el Fracking en su territorio.

Polonia

Polonia representa quizá el ambiente más agresivo para el desarrollo del fracking en Europa puesto que el gobierno lo a tomado como bandera para reducir su dependencia de las exportaciones de gas ruso. El primer ministro Donald Tusk, ha manifestado que la producción comercial podría comenzar en 2014, y espera que Polonia puede ser autosuficiente en gas natural para el año 2035.

Según Reuters, ExxonMobil tiene seis licencias y ahora está planeando una segunda prueba muy cerca de Siennica, mientras que la estatal PGNiG tiene 15 concesiones y tiene previsto perforar seis pozos de prueba en 2012.

Sin embargo, los macroproyectos de fracking en Polonia están siendo descartados por las compañías concesionarias a causa de la desconfianza creciente de los inversores en la rentabilidad futura.

Hungría

En Hungría, país que depende en gran medida del gas (38 por ciento de la energía primaria), y a su vez muy dependiente de los suministros rusos (80 por ciento del consumo), tenía grandes esperanzas depositadas en el fracking. Sin embargo, los primeros intentos de exploración en la cuenca del Mako (cerca de la frontera rumana) en el período 2007-2010 resultaron fracasados.

Ucrania

Para Ucrania, que importa el 68 por ciento de su consumo de gas natural, como para Polonia, la supuesta autosuficiencia que podría proporcionar el fracking hace que la oposición ciudadana sea débil. Sin embargo las épocas del optimismo desbocado pasaron a la historia y las multinacionales dudan en ponerse a perforar a lo loco. Maratón fue la primera multinacional en salir de Ucrania en 2008 abandonando los supuestos 1.120 millones de metros cúbicos de gas en suelo ucraniano.

En septiembre de 2011, se otorgó otro contrato de exploración a Royal Dutch Shell,. El 30 de septiembre de 2011, la compañía estatal de energía, Naftogaz, firmó un acuerdo preliminar con ExxonMobil para exploración y desarrollo. El gobierno ha prometido legislación medioambiental plana y cuantiosos subsidios y exenciones (memorándums de entendimiento) a Eurogas, Shell, ExxonMobil, Chevron y Eni, con PKN Orlen y TNK-BP, pero la exploración sigue en punto muerto.

Rumanía

Según los medios pro-fracking, Rumanía también tiene un potencial significativo para el fracking. En julio de 2010, Chevron presentó ofertas ganadoras para tres bloques de exploración. La perforación se suponía que debía empezar en 2012, pero las protestas de los residentes locales han impedido el inicio de la exploración.

España

José Manuel Soria: “El Gobierno aprovechará, sin complejos, todas las oportunidades para investigar y extraer hidrocarburos en España

Es más que dudoso que bajo el suelo peninsular existan pizarras susceptibles de producir hidrocarburos no convencionales con un mínimo de rentabilidad.

Las iniciativas entorno al fracking en España parecen impregnadas por un fuerte tufillo a especulación y fraude en relación a recalificaciones de terrenos/concesiones de licencias de perforación, según el reciente patrón de la burbuja inmobiliaria.

Mr. Craig Arthur Steinke, CEO y principal accionista de R2 Energy, está acumulando licencias de explotación en diversas comunidades autónomas españolas. Tras obtener 10 permisos de exploración en el norte de España, fusionó su compañía, Realm Energy International Corporation con San Leon Canada Limited. Mr. Craig es también el fundador de Reconnaissance Energy Corporation.

Realm Energy Corporation es una compañía especulativa que nunca ha perforado un solo pozo, pero que gracias a sus licencias ha conseguido un valor bursátil por encima de los 50 millones de $. R2 Energy pretende utilizar el mismo truco para captar inversores. Tras la fusión con San Leon Canada Limited, dispone ahora de las licencias obtenidas por la subsidiaria de esta compañía, Frontera Energy Corporation S.L..

Licencias en el portafolio de Frontera Energy Corporation, S.L. :

  • Libra. Superficie: 37.893,11 hectáreas. Concedido el 20/09/2011 a Frontera Energy Corporation, S.L. por un periodo de 6 años. Trabajos del permiso de investigación. Primer y segundo de vigencia: Recopilación, escaneo y reprocesado de información sísmica disponible en el área. Reprocesado de información sísmica… Permiso Concedido por la Administración Central 29.07.2010
  • Géminis. Superficie: 47.940,42 hectáreas, Concedido el 29/09/2011 a Frontera Energy Corporation, S.L. por un periodo de 6 años. Trabajos del permiso de investigación. Primer y segundo año de vigencia: Recopilación, escaneo y reprocesado de información sísmica disponible en el área. Reprocesado de información… Permiso Concedido por la Administración Central 29.07.2010
  • Quimera. Superficie: 101.032,1 hectáreas. Solicitado el 22/02/2011 por Frontera Energy Corporation, S.L.. Permiso Solicitado a la Administración Central 22.02.2011
  • Perseo. Superficie: 102.7552,1 hectáreas. Solicitado el 22/02/2011 por Frontera Energy Corporation, S.L.. Permiso Solicitado a la Administración Central 22.02.2011
  • Prometeo. Superficie: 103.019,4 hectáreas. Solicitado el 22/02/2011 por Frontera Energy Corporation, S.L.. Permiso Solicitado a la Administración Central 22.02.2011

Lista de licencias ya concedidas:
http://fracturahidraulicano.files.wordpress.com/2011/09/informepermisoshidrocarburos.pdf

Más sobre el tema:

Web anti fracking en España:
Blog anti fracking español 
Página contra el fracking. Buenas fotos, gráficos e ilustraciones(inglés)
http://www.sciencenews.org/view/access/id/343205/description/UNTAPPED_RESOURCE

http://harvardmagazine.com/2013/01/frackings-future

http://frack-off.org.uk/fracking-nightmare-destroying-our-countryside/

http://ecopoliticstoday.wordpress.com/about/

1 ft3 = 28.316846592 litros

Anuncis

4 responses to “Fracking, la tercera bombolla

  1. ICV-EUiA-Garrotxa, Moció per al Plé del Ajuntament de Riudaura (Garrotxa) contra la prospecció d´hidrocarburs en l´entorn de la Costa Catalana (Girona).-Ajuntament de Riudaura (Garrotxa) Registre d´Entrada nùm. 83 Data 11 de marc de l´any 2013.
    Exma. Sra. Alcaldessa – Presidenta de L`Ajuntament de Riudaura.
    El Sr. Juan Rodriguez Lejarza, anb DNI 149XXX73M en representació de la Coalició ICV-EUiA a la Garrotxa (Girona), major d´edat, amb domicili: Major, 26 – Argelaguer (Garrotxa).

    EXPOSO:

    Que el dia 17 de gener de 2013 la Direcció general de Política Energètica i Mines del Ministeri, va fer públic a través del Butlletí Oficial de l’Estat (BOE), la sol·licitud de l’empresa Capricorn Spain SL, filial espanyola de la multinacional escocesa Cairn Energy, de realitzar projectes de prospeccions sísmiques per a la cerca d’hidrocarburs a l’entorn de la Costa Brava. Aquestes abastarien més d’un milió d’hectàrees (uns 11.500 quilòmetres quadrats) en una zona que inclou el total de la Costa Catalana i que s’estén fins a 20 kilòmetres de distancia en el punt més proper a la Costa Brava. L’Empresa Capricorn Spain SL ha sol·licitat dotze permisos per investigar la possible existència d’hidrocarburs, reserves de gas i petroli a la zona.

    DEMANO:

    Que admiteixi aquesta Mocio presentada per ICV-EUiA/Garrotxa, per al próxim Plé de l´Ajuntament de Riudaura per mostrar el rebuig de l´Ajuntament i els seus veïns a l’atorgament dels permisos d’investigació d’hidrocarburs en la zona de la Costa de Catalunya a Girona, e instar que es procedeixi a revocar les sol·licituds de permisos d’investigació d’hidrocarburs presentats, mocio que Anex le registren (pàg 1/3). Gracies
    Argelaguer (Garrotxa), 11 de marc de 2013 Fdo: Juan R. Lejarza

    MOCIÓ PER AL PLÉ DE L`AJUNTAMENT DE RIUDAURA (GARROTXA) CONTRA LA PROSPECCIÓ D’HIDROCARBURS EN L’ENTORN DE LA COSTA CATALANA (GIRONA)
    Les entitats, organitzacions i empreses sota signants presenten aquesta moció al proxím Plé de L´Ajuntament Riudaura (Garrotxa) perquè sigui debatuda i aprovada, i instar així al Govern d´Espanya a paralitzar els estudis de prospecció d’hidrocarburs a l’entorn de la costa catalana, amb el següent text:

    MOCIÓ
    Atès que el Govern espanyol ha publicat en el BOE la sol·licitud de l’empresa Capricorn Spain SL de realitzar prospeccions d’hidrocarburs en més d’un milió d’hectàrees de la Costa Catalana, posant en greu perill la salut dels hàbitats, l’economia local, la pesquera i la fauna de la zona, tan importants a l’entorn de la Costa Brava (Girona).

    El dia 17 de gener la Direcció general de Política Energètica i Mines del ministeri, va fer públic a través del Butlletí Oficial de l’Estat (BOE), la sol·licitud de l’empresa Capricorn Spain SL, filial espanyola de la multinacional escocesa Cairn Energy, de realitzar projectes de prospeccions sísmiques per a la cerca d’hidrocarburs a l’entorn de la Costa Brava. Aquestes abastarien més d’un milió d’hectàrees (uns 11.500 quilòmetres quadrats) en una zona que inclou el total de la Costa Catalana i que s’estén fins a 20 kilòmetres de distancia en el punt més proper a la Costa Brava. L’Empresa Capricorn Spain SL ha sol·licitat dotze permisos per investigar la possible existència d’hidrocarburs, reserves de gas i petroli a la zona.

    Atès que el dia 22 de gener la Dependència d’Indústria i Energia de la Subdelegació del Govern d´Espanya a Girona (Catalunya), va fer públic en el Butlletí Oficial de la Província (BOP) de Girona, un anunci pel qual se sotmet a informació pública l’estudi d’impacte ambiental, del projecte denominat “Campanya sísmica en àrees lliures del Golf de Lleó, enfront de les costes de Catalunya i Balears”. Aquest projecte, impulsat per l’Empresa Seabird Exploration FZLCC, consisteix en una prospecció sísmica marina 2D, amb l’objecte de confirmar i identificar l’existència de jaciments d’hidrocarburs en el fons del mar i abasta una superfície aproximada de 37.000 kilòmetres quadrats que s’estenen des del golf de Lleó a les Illes Balears, en el seu punt més proper al Cap de Creus a una distància de 13 kilòmetres i en el punt més proper a la Illa de Menorca a uns 30 kilòmetres.

    Que en ambdós casos els mètodes sísmics de prospecció es realitzaran mitjançant canons d’aire comprimit “Air-guns” capaços de generar ones sonores, emissions acústiques d’alta intensitat, que defineixen l’estructura del sòl i subsòl marí localitzant així els jaciments. Aquests mètodes produeixen una contaminació acústica intolerable per la fauna marina i poden provocar danys físics i de comportament a cetacis, tortugues marines, cefalòpodes i peixos, i en ocasions resultar en encallaments. Això és preocupant tenint en compte que aquesta costa és una zona molt transitada per cetacis, com per exemple rorquals comuns, protegits per directives internacionals (conveni de Washington, CITES, Directiva 92/43/CEE, etc.) dofins llistats i comuns, Catxalots i altres. Segons estudis científics les prospeccions tenen un impacte directe en els recursos pesquers, a causa del desplaçament dels peixos, causant una disminució de 50% a les poblacions d’alt interès comercial com el lluç, la mòllera, el rap, etc. Cal destacar que la zona de prospeccions és explotada pel conjunt de les confraries de Catalunya, on la pesca és una important font d’ingressos de la zona.

    Desgraciadament, les prospeccions sísmiques són només el primer pas d’una llarga sèrie d’operacions destructives cap al medi marí. En el cas de trobar reserves i començar l’explotació dels recursos fòssils, els impactes es multiplicaran ja que la perforació i extracció de combustibles fòssils destrueix el subsòl i els seus hàbitats, i contamina el mar a causa de l’ús de barreges sintètiques tòxiques i la producció de residus altament contaminats, la majoria d’ells cancerigens. No s’ha d’oblidar la greu amenaça que existeix de vessament accidental de cru en el mar, des de les llargues connexions d’oleoductes així com en el transport marítim, posant en greu perill zones d’alt interès ecosistèmic de la zona com són el parc natural del Cap de Creus, la reserva marina de les Illes Medes, entre molts altres ecosistemes, hàbitats, fauna i flora d’alt valor que s’estenen en aquesta zona.

    No podem deixar de mencionar el impacte que tant les prospeccions preliminars com les futures operacions extractives, tindran sobre el turisme a les zones costeres de Catalunya. Resultant en una imatge negativa que tirarà per terra els esforços que ha fet el sector i les institucions per tal de promocionar un turisme de qualitat que es basa en el preciós patrimoni natural de les nostres costes.

    Aquest projecte, el qual es sumarà als 30 permisos de prospeccions d’hidrocarburs aprovats actualment pel Ministeri, reitera la clara aposta del govern cap a les energies no renovables i altament contaminants, una direcció oposada als requeriments de la lluita contra el canvi climàtic, la contaminació ambiental, la salut humana i dels ecosistemes. A més, les empreses petrolieres a Espanya han demostrat gran irresponsabilitat ambiental durant la producció de petroli en el mar, ja que a Tarragona, on existeixen 4 pous de producció de petroli, s’han registrat almenys 18 abocaments des de les seves instal·lacions.

    Per tot això, es proposa al Plé de l´Ajuntament de Riudaura l’adopció dels següents acords:

    PRIMER. Mostrar el rebuig de l´Ajuntament de Riudaura i els seus veïns a l’atorgament dels permisos d’investigació d’hidrocarburs en la zona de la Costa Catalana.
    SEGON. Instar que es procedeixi a revocar les sol·licituds de permisos d’investigació d’hidrocarburs presentats.

    TERCER. El Ajuntament de Riudaura, traslladarà acord a la Direcció de Política Energètica i Mines del d’Indústria, els acords aprovats.

    Entitats, organitzacions i empreses que recolzen aquesta moció:

    Argelaguer-ICV-EUiA-Garrotxa, Àgora Vilamajor, – Salvem el Crit, Associació de Naturalistes de Girona (ANG), ó de Veïns de La Satalia, ó mediambiental Vall del Ges.Net, ó per la Defensa dels Drets dels Animals, Juvenil, Cultural i Naturalista de Girona, CEPA-EdC, per a la Salvaguarda del Montseny, DEPANA, de Catalunya, en Acció, , del Ter, GEPEC-EdC, Grup per a la Defensa del Medi Natural de la Segarra – EdC, ió Altempordanesa per la Defensa i Estudi de la Natura (IAEDEN)-Salvem l’Empordà, , Ninam, SubLimits

    Argelaguer (Garrotxa), 11 de marc de 2013 Signat: Juan R. Lejarza

  2. “Fracking”: regressió energètica

    Santiago Vilanova

    http://llierca.wordpress.com/2013/03/14/fracking-regressio-energetica/

    Trenta anys després de la mobilització i victòria final contra la mineria de l’urani a la Catalunya Vella, les multinacionals addictes als recursos fòssils tornen a la càrrega. L’Estat espanyol ens va sorprendre aquell hivern de 1975 publicant al BOE 777.330 hectàrees del territori com a reserva per a prospeccions de minerals radioactius (vegeu Catalunya sota el perill de l’urani, O. Cabré, P. Carbonell, J. Puig i S. Vilanova, Edicions 62, 1981). La inscripció va començar a la zona volcànica d’Olot i continuà a Centelles, Calaf, Terrassa i Santa Coloma de Farners, entre d’altres. Darrere l’operació hi havia els militars de la Junta de Energía Nuclear i dos consorcis internacionals controlats per la Chevron Resources i l’Exxon Mineral Spain. La reacció va ser ràpida: creació de la Coordinadora d’Ajuntaments per una Moratòria Nuclear (Camon), equips científics de contrainformació, manifestacions i acció directa. L’extensió del moviment popular antiurani va fer que el juny de 1981 les multinacionals ianquis abandonessin les prospeccions.
    Ara, de nou, es repeteix l’agressió territorial sobre la Catalunya Vella en forma de prospeccions a la recerca de gas i petroli en tres grans àrees: una al voltant d’Osona (batejada com a projecte Leonardo), una segona a les comarques lleidatanes de la Segarra i la Noguera (projecte Darwin) i la tercera al Ripollès i la Garrotxa. En aquesta ocasió les corporacions beneficiades són la canadenca R2 Systemes (i la seva filial Montero Energy) i la britànica Teredo Oils. El primer permís de la direcció general d’Energia i Mines de la Generalitat s’ha fet al municipi garrotxí de Riudaura (ja en peu de guerra).
    Amb la mateixa tenacitat que va sorgir la Camon s’ha organitzat una coordinadora d’ajuntaments afectats i s’ha constituït la Plataforma Antifracking de Catalunya. Aclarim-ho: el fracking (fractura hidràulica) és una tecnologia dura i contaminant basada en l’extracció de gas i petroli a 2.000 metres sota terra (les reserves estan incrustades en els estrats de pissarra) i el seu mètode és mitjançant explosions controlades, injeccions d’aigua i compostos químics que fragmenten la roca dura i alliberen els recursos fòssils que contenen. El fracking és en realitat una regressió energètica respecte al model que hauria de frenar el canvi climàtic i posar fi a la nostra dependència exterior.
    Aquesta entrega del nostre subsòl a empreses seleccionades pel govern Rajoy, amb la complicitat tàcita de CiU, es produeix al mateix temps que, paradoxalment, s’aprovà al Parlament la declaració de sobirania. El fracking és un frau a la nostra futura independència energètica. Aquesta tecnologia, denunciada per organismes científics independents, com la Union of Concerned Scientist, pels perills ecològics que comporta (contaminació dels aqüífers, emissions cancerígenes i risc de microsismes) hauria d’obligar els nostres polítics a exigir l’aplicació del principi de precaució (article 191 de la UE).
    Durant la darrera dècada, els consumidors elèctrics catalans hem aportat 2.000 milions d’euros per a inversions solars i eòliques que s’han realitzat en altres autonomies i que no han revertit a la nostra estructura energètica. Els diferents governs autonomistes de la Generalitat ens han continuat hipotecant a l’urani, el gas i el petroli. El frackingés una conseqüència d’aquest model que ens allunya cada cop més de l’autosuficiència i margina les renovables.
    Estiguin segurs, però, els nostres honorables governants, que aquesta nova batalla la tornaran a perdre els moderns espoliadors. Aquests versos que formen part de la poesia Democràcia i urani, escrita per Joan Oliver/Pere Quart a Taradell el setembre de 1979, es poden aplicar també avui al fracking: “No permeteu que furguin les entranyes
    de les nostres planures i muntanyes,
    tot envoltant-nos de mortals perills!
    Fora i ben lluny aquestes gents estranyes!
    Per la vida de tots! Pels nostres fills!”

  3. Els «antifracking» reclamen una oposició més dura dels ajuntaments

    Es presenta la plataforma Al Ripollès Junts contra el Fracking amb la voluntat d’informar a la ciutadania sobre els perills d’extreure hidrocarburs “perquè les administracions no ho fan”

    El Ripollès ja té una plataforma antifracking . Es va presentar oficialment aquest dimarts i volen fer-se visibles al carrer aprofitant la Fira de les 40 Hores. El seu principal objectiu és aconseguir informar a la ciutadania dels perills d’investigar i extreure hidrocarburs perquè consideren que “les administracions no ho estan fent”.

    Al Ripollès Junts contra el Fracking pren com a gran referència la plataforma opositora de Riudaura que fins ara està encapçalant el rebuig al permís d’investigació concedit a Teredo Oils. En aquest senit han adaptat el nom i també el logo amb el color groc com a gran protagonista. “La seva lluita és la nostra” explica Miquel Casas, un dels portaveus de l’entitat, que recorda que després d’aquesta població garrotxina –a tocar de Vallfogona- l’empresa vol continuar els treballs al Baix Ripollès.

    La plataforma també vol pressionar els ajuntaments perquè rebutgin més clarament els projectes per extreure hidrocarburs amb fracking . “Cal una oposició més dura” va assenyalar Maria Sànchez, una de les altres portaveus que va explicar que no els agrada que mentre els ajuntaments aproven mocions en contra des del Govern s’estiguin aprovant els permisos. De fet, el divendres passat el conseller Felip Puig va reclamar aparcar el debat sobre l’impacte del fracking fins que finalitzi la investigació sobre si hi ha o no gas d’esquist al subsòl.

    Per tal d’arribar a la ciutadania han editat 10.000 fulletons que es repartiran a totes les bústies del Ripollès. També ompliran els comerços de cartells i vendran samarretes. A més, es faran notar a la Fira de les 40 Hores amb una paradeta i passejant pels diversos espais amb la rèplica d’una torre d’extracció. Això sí, s’han desvinculat de les pintades antifracking que han aparegut els darrers dies en diversos punts de Ripoll.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s