El director general de Teredo Oil, Phillip Paris, diu que ja farà explotació (no exploració)

Phillip Paris, director general de Teredo Oil España

Phillip Paris, director general de Teredo Oil España

El director general de Teredo Oil, Phillip Paris Eastern, descriu com farà l’explotació del jaciment de Riudaura en una entrevista. Però el permís que té concedit per la Generalitat és de prospecció i no d’explotació. A continuació teniu la transcripció de l’entrevista feta el dia 14 de febrer a TV Girona

Vídeo entrevista. Minut 42

  • Entrevistador: que tipo de prospección querían hacer en la zona de Ripoll?
  • Pihilip Paris: Teredo Oil ha pedido un permiso de prospección en la zona de Riudaura. El permiso es de 51 mil hectáreas en la zona de Riudadura que es más o menos ¼ parte de la zona del permiso. Es de interés porque tiene gas muestreada en los años 50 y vamos a comenzar allí y después seguimos para el resto.
  • E: según la Generalitat el permiso que se ha concedido es para recursos convencionales, hay indicios de que exista alguna bolsa de gas en este caso pese a que fueron negativas las prospecciones echas a mediados del siglo XX?
  • P.P: si, la bolsa de gas que está en Riudaura…
  • E: es una bolsa?
  • P.P: si, es una bolsa porque es un solo pozo que ha tenido gas. Habían dos pozos, Riudaura 1 y Riudaura 2. En uno se encontró gas a 1400m y el otro estaba seco y se abandonó el programa en los años 50.
  • E: en todo caso el permiso es para hacer de momento prospecciones y en caso de que los indicios de que puede haber gas se confirmen que técnica de extracción se usaría?
  • P.P: vamos a utilizar el sistema más o menos nuevo que usan en todas partes del mundo que es hacer un pozo en diagonal i después hacer pozos en lateral, entonces con un solo sitio que vamos a tener en la plataforma Riudaura 1 podemos hacer hasta 4 pozos del mismo sitio. Con esta idea vamos a hacer un pozo que vamos a ver si tiene extensión i  no es un pozo pequeño, y este primer pozo va a ser direccional buscando la parte más alta de la estructura que nosotros encontramos por la sísmica. Esta sísmica es muy buena y no había sido utilizada por nadie, y encontramos un alto al lado de donde está Riudaura 1 que vamos a investigar. Con eso podemos hacer un primer pozo direccional i si este da resultado, que ya da una extensión más o menos de 500 metros al sur de la estructura donde esta R-1, si esto es positivo podemos hacer más del mismo pozo, hacemos ventanas  i salen más pruebas de la estructura. Entonces si al final tenemos éxito podemos tener una buena idea de si el deposito es grande i el tamaño i el tipo de producción que puede salir de este.
  • E: en el pozo 1 es donde habría una bolsa de gas con lo cual estaríamos hablando de permisos para hidrocarburos convencionales, si?
  • P.P: bueno si porque esos hidrocarburos son convencionales, el gas en Riudaura sale solo, no hay que poner fracking. Vamos a entrar hay, la formación que tiene el gas es una capa entre anhidrita, la anhidrita es muy densa y muy pesada esta no sirve para gas, entre esto hay una capa de 10 metros de espesor que es una marga dolomítica que son capas que no tienen mucha permeabilidad, tiene porosidad pero poca permeabilidad, por eso vamos a entrar con un poco mas de arena, agua i presión para entrar bien i facilitar la salida de gas y nada mas, aumentar la producción, estimular la producción se llama.
  • E: el hecho de inyectar agua a presión y arena, según dice usted solamente estos dos elementos, esto no es Fracking?
  • P.P: no bueno claro es Fracking, usted sabe esta palabra cubre mucho, fracking quiere decir que esta quebrando la piedra, es donde viene la palabra, lo que pasa es que fracking hay varios. Fracking es una tipo de producción de estimular de muchos años.
  • E: si ustedes utilizaran la inyección de agua i arena para facilitar la extracción de gas, entendemos en el pozo 2, no se usaría ninguno de los 600 productos químicos?
  • P.P: no porque no necesitamos químicos. Químicos es cuando tiene arcillas densas que no sale nada pero tiene dentro su gas, se llama shealgas, es una cosa que algunos países lo prohíben por el daño a los acuíferos. Pero hay que recordar otra cosa en esto que nosotros estamos ablando de 1450m para abajo y esto está muy abajo del acuífero i además estamos en una cuenca de anhidrita de más de 500m, y la anhidrita es como una pared no tiene permeabilidad ni porosidad. Entonces para subir esta agua i cualquier cosa que hemos entrada eso no hay forma de que suba. La única cosa que hay que poner cuidado es lo que sale de los tubos hay que poner cuidado con el lodo. Este lodo con agua i pedazos de formación  tiene que ir depositado en un tanque i no tiene que entrar en los sistemas de acuíferos que está entre 0 y 200 m.
  • E: si solamente se utiliza agua i arena habría igualmente riesgo de contaminación al menos de los acuíferos? Lo digo por la posibilidad que el gas que se extrae por debajo del acuífero se filtrara en el acuífero, no hay riesgo de eso?
  • P.P: no,  estamos más de 1000 m por debajo y estamos en una formación muy densa no hay ninguna forma. El asunto es que el único contacto que puede tener, como estamos en una cuenca salina y claro esa agua es salada, es una agua que no puede entrar en el sistema de los acuíferos y eso lo podemos evitar como ya dije anteriormente a la gente que está preguntando, porque estamos protegiendo abajo… porque estamos protegiendo esto con toda esta tubería que ponemos con cemento entonces hay una posibilidad muy remota para esa agua.
  • E: cuando calculan ustedes que toda la tramitación de permisos este ya terminada?
  • P.P: quedan 6 meses para comenzar, claro hay que ajustar un equipo de perforación, el material, también hay que clarificar el asunto de contratos con los dueños del terreno y esto pensamos hacer ahora mismo las próximas semanas i después venimos con los… montamos i antes del fin del trimestre estamos haciendo el primer trabajo de Riudaura.
  • E: según lo que comenta podrían estar entrando a trabajar antes de verano?
  • P.P: esperamos que estemos trabajando antes de verano es el objetivo nuestro.
  • E: muchas gracias.
  • P.P: gracias a ustedes.

Valoracions

  • Enric Viñals (Enginyer de mines): “…aquest senyor està plantejant una explotació en tota regla, no està investigant, per lo tant està infringint la autorització que li han donat…”
  • Marc Muntanya: “…m’agradaria contestar als que ens diuen que no siguem alarmistes, que son els mateixos que els hi han rebaixat la fiança… doncs aquest senyor està parlant de fer pous i de començar d’aquí a tres mesos, com carai no hem de ser alarmistes quan no tenim informació i que quan ens arriba és així de contundent…”
Advertisements

One response to “El director general de Teredo Oil, Phillip Paris, diu que ja farà explotació (no exploració)

  1. Les afirmacions que fa el Sr. Paris respecte la fondària dels aqüífers i de que l’anhidrita que hi ha sota de Riudaura segella la circulació d’aigua subterrània no té cap fonament hindrogeològic, ni estratigràfic ni litològic. Hauria d’explicar d’on les treu.

    Josep M. Mallarach, geòleg

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s