Centenars de persones s’apleguen a Riudaura per rebutjar el fracking

El passat diumenge 10 de febrer, centenars de persones es van aplegar a Riudaura en una trobada popular per explicar sobre el terreny els perills que aquest mètode d’extracció comporta. Es va fer una caminada i una arrossada popular. Després, es van reunir els membres de la PAF i les diferents comissions.

Podeu trobar més informació de la trobada al blog Riudaurajunts.cat i algunes fotos de la trobada aquí.

Anuncis

3 responses to “Centenars de persones s’apleguen a Riudaura per rebutjar el fracking

  1. Argelaguer (Garrotxa)
    Grup ICV-EUiA-Argelaguer-Garrotxa
    Hydraulic Fracturing (fracking)
    NoFracturaHidraulica

    Estem confirmant la noticia
    Darrerta Hora – Ultima Hora – Ultima Hora
    La Generalitat de Catalunya crea un grupo para definir su posición frente al ‘fracking’

    La Generalitat ha creado un grupo de trabajo integrado por miembros de diversos departamentos para fijar una posición sobre la investigación y la extracción de hidrocarburos mediante el método de la fractura hidráulica, el llamado ‘fracking’.
    El gobierno catalán tiene competencias sobre los permisos de investigación de hidrocarburos en su territorio, mientras que el de explotación lo otorga el Estado.
    En una nota, el gobierno catalán precisa que ese grupo de trabajo deberá tener listo “en tres meses” un documento que le servirá para “establecer un criterio y fijar su posición a la hora de tomar decisiones sobre esta técnica”.
    Actualmente, en Cataluña se han otorgado tres permisos de investigación de hidrocarburos y dos más están en proceso de trámite, según la Generalitat, que subraya que ninguno de estos permisos es para investigar hidrocarburos no convencionales, como el gas pizarra, que se extrae mediante la técnica de la fractura hidráulica.
    Aunque la técnica todavía no se ha ensayado en Cataluña, una plataforma llamada Aturem el Fracking (PAF) (Paremos en Fracking) se opone a esta técnica y tiene el apoyo de 26 ayuntamientos, dos consells comarcals, la Diputación de Lleida y una veintena de entidades.
    Esta plataforma sospecha que algunas de las empresas que han solicitado estos permisos pretenden usar la técnica de la fractura hidráulica que, según sostienen, usa explosivos y un fluido compuesto por agua, arena y productos químicos introducidos a gran presión para fracturar la roca y liberar el gas.
    Han despertado polémica en el territorio, por ejemplo, el permiso de investigación otorgado por la Generalitat a Teredo Oil, compañía que podrá explorar en 23 municipios de Osona, Ripollès y la Garrotxa.
    Además, la Generalitat también tiene en estudio la autorización de permiso a la empresa Montero Energy, que ha solicitado dos permisos de investigación: uno que afecta a 37 municipios de la Noguera, Segarra, el Solsonès y Urgell, y otro en 44 localidades en la zona de Osona, Bages y Berguedà.
    “Las recomendaciones que se desprendan del grupo de trabajo ayudarán al Govern a tomar las decisiones adecuadas para los intereses de la economía y la sociedad de Cataluña en cuanto al aprovechamiento del gas pizarra, asegura la Generalitat.

    Argelaguer, Sales de Llierca, Sant Jaume de Llierca, Montagut i Oix, Tortellà, Les Planes d’Hostoles, Sant Feliu de Pallerols, Sant Aniol de Finestres, Besalú, Beuda, Maià de Montcal, Sant Ferriol, Olot, Castellfollit de la Roca, Les Preses, Riudaura, Sant Joan les Fonts, La Vall de Bianya, La Vall d´en Bas, Mieres, Santa Pau, Garrotxa, Girona, Lleida, Tarragona, Barcelona, Catalunya, Espanya, Lejarza

  2. Argelaguer (Garrotxa)
    Grup ICV-EUiA-Argelaguer-Garrotxa
    Hydraulic Fracturing (fracking)
    NoFracturaHidraulica

    Estem confirmant la noticia
    Darrerta Hora – Ultima Hora – Ultima Hora
    La Generalitat de Catalunya crea un grupo para definir su posición frente al ‘fracking’

    Confirmat: ABC.es Madrid procedent Agencia EFE

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s